Entierran al presidente asesinado Jovenel Moise en Haití en medio de fuertes tensiones
Por Santiago Ureña periodista fronterizo RDH
15 días después de su asesinato a tiros por un comando armado, la ciudad de Cabo Haitiano en el norte de Haití organiza este viernes el funeral del presidente Jovenel Moise en un clima de fuertes tensiones.ANUNCIOS
Entierran este viernes 23 de julio los restos del presidente Jovenel Moise en Cabo Haitiano, la capital del departamento del Norte, vecino a su región natal. Allí precisamente descansa el padre del presidente asesinado, fallecido el año pasado. El mandatario reposará junto a él. Incluso se va a construir un mausoleo, según informa el periódico Le Nouvelliste.
La segunda ciudad haitiana despertó ayer en calma tras los enfrentamientos ocurridos la víspera. El asesinato de Moise ha reavivado las tensiones históricas entre el norte y el oeste del pais, donde está situada la capital. Entre otros factores existe un viejo antagonismo entre las poblaciones negras descendientes de esclavos del norte y los mestizos o mulatos del sur y del oeste.
La alcaldesa de Cabo Haitiano Yvrose Pierre, habló incuso de «una lucha de clases».
Quinto jefe de Estado de la región asesinado
«El contexto es realmente tenso», confirma Donald Germéus, periodista de Cabo Haitiano y corresponsal de Radio Télévision Caraïbes. «El miércoles, los partidarios de Jovenel Moise que se encontraban en la Place d’Armes de Cabo Haitiano atacaron la caravana del Director General de la policía.
Le llamaron «traidor» y «asesino»», y añadió que algunos lo acusaron de haber participado en el asesinato de Jovenel Moise.
Los residentes del norte recuerdan que Moise es el quinto jefe de Estado originario de esa región que es asesinado en el oeste, luego de Jean-Jacques Dessalines, Cincinnatus Leconte, Vilbrun Guillaume Sam y Sylvain Salnave, en siglos pasados.