Puerto Príncipe, Los enfrentamientos entre la Policía y los grupos armados que mantienen una guerra en el norte de la capital de Haití, dejaron al menos tres oficiales heridos, confirmó hoy el vocero de la institución.

El portavoz de la Policía, Gary Desrosiers informó que los choques tuvieron lugar en Croix des Bouquets, suburbio al noroeste de Puerto Príncipe, en medio de las operaciones de las fuerzas del orden para localizar a las pandillas que buscan extender su territorio.

Desde el domingo escaló el conflicto entre las bandas Chen Mechan y 400 Mawozo, en la región conocida como llanura Cul de Sac, en la zona septentrional de la capital. Estas pandillas se disputan los territorios en los cuales residen decenas de miles de personas.

Los enfrentamientos dejaron un saldo de 20 fallecidos entre la población civil, decenas de heridos, miles de desplazados y una veintena de casas incendiadas, según un informe de Protección Civil, que advirtió la posibilidad de que la guerra de las bandas se intensifique.

El organismo estatal alertó que puede comprometerse el acceso al norte del país por las Rutas Nacionales 1 y 3, lo que provocaría el aislamiento de todos los departamentos de la capital, ya que la Ruta Nacional 2 que conecta las provincias del sur sigue bloqueada por la persistencia de la situación de inseguridad.

Actualmente operan en Haití cientos de grupos armados que controlan zonas estratégicas del país sin prácticamente resistencia policial.

La ola de violencia desatada multiplicó los asesinatos y secuestros, a pesar de las promesas gubernamentales de controlar el fenómeno.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil organizaron varias manifestaciones contra la inseguridad, algunas de ellas reprimidas por la Policía, y el primer ministro, Ariel Henry, reitera en sus discursos que trabajan para frenar la violencia, responsable de un millar de secuestros durante 2021.