REPÚBLICA DOMINICANA.- Todo está prácticamente listo  en el Palacio del Congreso Nacional, para la ceremonia de toma de posesión este domingo, del presidente y la vicepresidenta electa, Luis Abinader y Raquel Peña.

Se ha establecido que todos los que estarán dentro de la Asamblea Nacional, se les exigirá una prueba del Covid-19.Así está establecido en el protocolo del ceremonial de traspaso de mando.

Participarán en la ceremonia varios dignatarios, así como una importante delegación del gobierno de Los Estados Unidos , encabezada por su Secretario, Mike Pompeo.

Para el solemne acto se ha acondicionado la explanada del Palacio del Congreso Nacional e instalado una carpa por donde entrarán las autoridades salientes, los nuevos mandatarios y las delegaciones de los países invitados a la ceremonia. 

Luis Abinader y Raquel  Peña serán juramentados como Presidente y Vicepresidenta de la República para el período 2020-2024.

El salón de la Asamblea Nacional ya ha sido remozado y, según los responsables del protocolo del Senado de la República, se cumplirá con las medidas de distanciamiento social establecido en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Entre las medidas de distanciamiento se ha dispuesto dejar el espacio de un asiento entre legislador y legislador. 

Un total de 76 medios ya se han acreditado, entre estos canales de televisión, periódicos, medios digitales y radiales.

Además, se han acreditado siete medios internacionales, entre estos la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Reuters, Univisión y la agencia española EFE.

El acto de instalación del bufete directivo del Senado será transmitido por los canales en línea de la Cámara Alta en Instagram y Twitter: @senadorepdom, por Facebook live: Senado Rep. Dom.La ceremoniaLos actos en el Congreso Nacional se iniciarán a las 8:30 de la mañana con la instalación y juramentación de los nuevos bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados.

Unos minutos después, el presidente Danilo Medina acudirá al despecho del presidente de la Asamblea Nacional, el senador Eduardo Estrella, y allí entregará la banda presidencial, y éste la colocará luego al nuevo mandatario al inicio del acto en la asamblea.

Una vez concluidos los actos en el Congreso Nacional, Abinader se trasladará a la Catedral Primada de América, donde se oficiará un tedeum o misa de acción de gracias y de ahí irá al Altar de la Patria, para depositar una ofrenda floral.

Concluidas estas ceremonias tradicionales, Abinader asistirá por primera vez investido de presidente de la República para juramentar y designar los funcionarios. Luego ofrecerá un almuerzo a los invitados.

Esta vez no se realizará el tradicional desfile militar que se efectúa en el Malecón, ni la fiesta en el Palacio Presidencial, debido a la amenaza del Covid-19. 

Como invitados destacados vendrán a esta ceremonia el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente de Haití, Jovenel Moise, junto a su canciller, Claude Joseph.

También ha confirmado su presencia una delegación de España, que estará presidida por la ministra de Asuntos Exteriores, María Aranzazu González Laya, e integrada por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

Asimismo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acompañará ese día al mandatario dominicano.

Danilo Medina, quien gobierna el país desde el período 2012-2016 y 2016-2020, entregará la banda presidencial a Abinader en un reducido acto en la oficina del nuevo presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, que se transmitirá por televisión, y posteriormente se marchará de la sede del Congreso Nacional. Lo mismo hará Margarita Cedeño, vicepresidenta saliente.