Por Santiago Ureña

Residentes en el aguacate  del ditristo municipal la Cuaba, Pedo Brand,  protestan la mañana de este jueves en su calle principal, en rechazo a la construcción de un vertedero que alegadamente quieren imponer las autoridades municipales del municipio de Pedro Brand.

Desde tempranas horas, munícipes y dirigentes comunitarios incendiaron neumáticos, colocaron troncos de árboles y lanzaron basura en su vía principal, como parte de la manifestación.

Los residentes en la comunidad y zonas aledañas se oponen al levantamiento de un vertedero, debido a que el lugar es denominado ecoturístico, con zona boscosa y donde circulan varios ríos.

Decenas de personas y dirigentes comunitarios se lanzaron a protestar en las calles, manifestaciones que se han hecho recurrentes en las últimas semanas debido a que las autoridades municipales y del Ministerio de Medio Ambiente, hacen caso omiso al rechazo a la instalación del vertedero.

Con pancartas y consigna de “no va”, refiriéndose a la instalación del vertedero, munícipes se empoderaron e impidieron el tránsito y las actividades comerciales y rutinarias.

El vertedero es rechazado por residentes en La Cuaba, El Pedregal, Yaco, Pantoja, García, La Guáyiga y comunidades aledañas.
El proyecto se basa en la construcción de un relleno sanitario, una planta de reciclaje y valorización de residuos; el mismo estará a cargo de la empresa Oakhouse y se encuentra en la fase de obtención del permiso ambiental según la ley 64-00.