Los traumas cráneo encefálicos y las fracturas de piernas y brazos son las más comunes en los menores de edad.

Santo Domingo, RD

Colocar el seguro de niño a la puerta de los vehículos, usar sillas especiales para los más pequeños y  colocarlos siempre en los asientos traseros, puede prevenir muertes y lesiones permanentes a esa población que es la más vulnerable  en situaciones de accidentes y emergencias viales.

Los traumas cráneo encefálicos y las fracturas de piernas y brazos son las más comunes en los menores de edad.

“Esta Semana Santa encárguese de que el trayecto sea seguro y divertido para  ellos”, exhorta la cirujana Ortopeda infantil, Beatriz Pou.

Anualmente se registran en el mundo unas 186.300 defunciones de niños menores de 18 años por accidentes de tránsito, y los traumatismos sufridos en ese tipo de accidentes son la principal causa de mortalidad de niños de 15 a 17 años en todo el mundo. 

Los niños aprenden observando las conductas de los mayores, destaca la ortopeda pediatra, por lo que es importante cumplir las reglas de tráfico.

Recomendaciones puntuales

Jamás llevar al niño en brazos en la parte delantera del vehículo, sino sentados en los asientos traseros y los que tienen sillas especiales, sujetarlas correctamente,

“También es recomendable el uso del seguro para niños en las puertas traseras”, para que los pequeños no aprovechen un descuido de los adultos y abran la puerta cuando el carro esté en marcha.

Cómo desmontar a los pequeños, la especialistas dice que es fundamental enseñar al niño a que se baje de los vehículos siempre por las puertas más cercanas a la acera.

“Si el trayecto es muy largo, se recomienda hacer paradas estratégicas para que los niños descansen y evitarles malestares como mareos o vómitos”.