Tanto el Senado como la Cámara de Diputados introdujeron 2 proyectos con el mismo fin

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A propósito del inicio del nuevo año escolar el tema sobre el pago de la reinscripción en los colegios ha vuelto a ser un asunto de interés, pues luego de la aprobación de un proyecto de ley que busca su eliminación aún se mantiene la duda de si los centros educativos deben o no cobrar esta tarifa.

La referencia hace alusión a la aprobación en segunda lectura del proyecto que elimina el pago de la reinscripción de colegios privados y fija las tarifas de la cuota escolar para el período 2021-2022 y durante permanezca el estado de excepción o se dicten otros originados por el COVID-19, el pasado 26 de mayo en el Senado.

Conforme a informaciones en el portal web del Senado, esta fue despachada a la Cámara de Diputados el pasado 29 de julio donde se tenía que conocer, sin embargo una fuente de la Cámara Baja confirmó a este medio que el proyecto perimió durante la legislación pasada y deberá ser introducido nueva vez.

Aunque en su portal web dicho proyecto se muestra como vigente y enviado a la Comisión Permanente de Educación el 3 de agosto, la misma no se puso en agenda para discusión.

Ahora, recientemente el pasado 18 de agosto, el diputado Amado Díaz depositó un proyecto de ley similar, que busca la regulación de la admisión e inscripción en centros educativos privados e instituciones privadas de educación superior, estableciendo la gratuidad de reinscripción a estudiantes.

Este no es un proyecto nuevo, pues el 25 de agosto del 2020 Amado Díaz depositó la iniciativa. La misma fue aprobada en segunda lectura el 14 de julio del 2021, despachado el 22 de ese mismo mes al Senado, sin embargo este perimió el 15 de agosto del 2021.

En otras palabras, en República Dominicana aún no existe una ley que obligue a los centros educativos privados e instituciones de educación superior a no cobrar la reinscripción a sus estudiantes