El presidente haitiano Jovenel Moïse anunció ayer, domingo, que la policía ha arrestado a más de 20 personas a las que él acusó de intentar asesinarlo y derrocar a su gobierno, incluido un juez de la Corte Suprema apoyado por líderes opositores que exigen la renuncia del mandatario.

Moïse hizo sus declaraciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe junto al primer ministro del país y el jefe de la policía antes de partir rumbo al pueblo costero de Jacmel, en el sur, para la ceremonia de inauguración de su carnaval anual, que se lleva a cabo en medio de la pandemia.

“Hubo un atentado contra mi vida”, denunció.
Moïse dijo que la presunta conspiración comenzó el 20 de noviembre, pero no ofreció más detalles ni evidencia, salvo que entre las personas arrestadas están un juez y una inspectora general de la policía. Luego el presidente indicó que otros altos funcionarios darían más información, pero todos se alejaron sin hablar más con la prensa.

Horas después de los arrestos, el abogado André Michel, uno de los principales líderes opositores de Haití, ofreció una conferencia de prensa en la que exhortó a la desobediencia civil y exigió que Moïse sea arrestado.

Habla el poder judicial.- Más temprano, el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití dio a conocer una resolución en la que establece que el mandato del presidente Moise vence este 7 de febrero y no el año próximo, como afirma el gobernante.
El mandatario dijo ayer que recibió del pueblo haitiano “un mandato constitucional de 60 meses”.

El Consejo expresó sentirse “extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente”, a quien insta a “aplicar para sí” el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.
“El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección.

En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente después de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones”, dice ese artículo.