Por Louis Alvarez
MONTECRISTI.- Induce a sospechas el hecho de que Mayobanex Escoto y Heinz Vieluf por el PLD y Moreno Arias y Bernardo Alemán por el PRM hayan propiciado la firma de un supuesto Pacto de no Agresión entre ellos en un momento en que no se ha registrado una sola agresión física o verbal entre los aspirantes a cargos electivos para las próximas elecciones en la provincia Montecristi.

Y más sospechoso es aún el hecho de a la firma de ese supuesto no hayan sido invitados los candidatos de la coalición Fuerza del Pueblo-Partido Reformista, siendo algunos de estos punteros en las preferencias electorales provinciales y municipales.

Algunos entendidos de la política en Montecristi han visto esta acción de un grupo de peledeistas y perremeistas como una negociación política de aposento con propósitos personales que nada tienen que ver con la supuesta necesidad de propiciar un ambiente distendido en la presente campaña electoral.

Esos observadores sitúan el epicentro de esas negociaciones políticas-personales en Castañuelas, donde están las residencias de Mayobanex Escoto y de Gabriel Castro, quienes son son los coordinadores del PLD en Montecristi y los que reparten el dinero de la campaña oficial. En Castañuelas también vive el alcalde de esa comunidad Moreno Arias, quien junto a Alemán ha sido vistos frecuentar la casa de Mayobanex Escoto en actividades sociales.

La firma de este supuesto “pacto excluyente” coincide además con la entrega a los candidatos del PLD de una encuesta donde salen muy mal parados y sitúa a los candidatos de la coalición PRSC-FP en una posición privilegiada de frente a las próximas elecciones.

Tratar de ocultar la presencia determinante de los candidatos de la Fuerza del Pueblo y del Partido Reformista en la provincia Montecristi es lo mismo que tratar de ocultar el sol con un dedo razonaron los observadores.

Luego de la firma del supuesto pacto en el restaurante Santa Ana la gente en la calle está diciendo que “esos se juntaron para negociar entre ellos” y que “a otro perro con ese hueso”