BANI, República Dominicana.- La mujer que fue agredida aquí por un hombre identificado como  Alexis Villalona  ha desistido de la demanda que interpuso contra éste, para lo cual supuestamente firmó un documento, pero el Ministerio Público aclaró que el agresor será procesado.
«La señora Santa Arias firmó ayer ante un notario público un documento en el que libera de todas responsabilidades a nuestro cliente y retira la querella que presentó contra el señor Alexis Villalona el 14 de enero en la Procuraduría Fiscal de Baní», dijo  Jorge de los Santos, el abogado del imputado.
Alegó que el proceso judicial contra su cliente, quien guarda prisión tras ser apresado en una comunidad de Baní, debe concluir tras la decisión de Arias de desestimar «por su propia voluntad» la querella contra Villalona.
«En la firma del acuerdo estuvimos presentes, al igual que dos testigos y el compañero sentimental de la señora Arias», agregó De los Santos.
Indicó que los abogados de Arias no estuvieron presentes «porque fueron designados por el Ministerio de la Mujer».
De los Santos dijo que presentará el documento este viernes durante la audiencia que la Oficina Judicial de Atención Permanente de Baní conocerá sobre las medidas de coerción contra Villalona que ha solicitado el Ministerio Público, consistentes en un año de prisión preventiva.
MINISTERIO PUBLICO CONTINUARÁ CASO
Sin embargo, el fiscal de Baní, Ángel Darío Tejada, aclaró que la acusación penal contra Villalona sigue en pie, aunque Arias haya desestimado la querella.
Explicó que el caso es de acción pública por lo que la acusación mantiene su curso en los tribunales sin la necesidad de la querella.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia conocerá este viernes la solicitud de medidas de coerción contra Villalona, luego de ser aplazada en dos ocasiones.
MINISTERIO DE LA MUJER
El Ministerio de la Mujer ratifica el compromiso que tiene de acompañar a Arias en el proceso judicial de manera integral, para que su caso no quede impune y sea sancionado el delito de violencia de género.
El Ministerio estará presente en la audiencia donde se le estaría conociendo medidas de coerción a Alexis Villalona junto al fiscal de Baní, Ángel Darío Tejada, quien expresó que, no detendrá la causa debido a que «este tipo de casos» no solo afecta a una persona, en esta ocasión a Santa Arias, sino a toda la sociedad y estaremos representándola.
La institución explica que no ha sido desapoderada del caso y que seguirá presta a conocer la medida de coerción, por ser un delito de orden público, y exigirá junto al Ministerio Público continuar con la acción jurídica para que imputado responda ante los tribunales por los hechos realizados.
El organismo rector de las políticas de igualdad y equidad de género afirmó estar en la obligación de brindar el acompañamiento a las víctimas que muchas veces sufren presiones que les impide estar en condiciones de conocer el proceso judicial.
Enfatizó que el Estado debe garantizar el debido proceso a través de las instancias pertinente también. Por esta razón, en casos como el de Santa Arias, la institución recomienda que las victimas permanezcan en Casa de Acogida, aun cuando sus agresores sean apresados, para evitar cualquier tipo de presión para la continuidad del proceso judicial.
“Como ministerio velaremos por el debido cumplimiento del proceso al igual que toda la población”, expresa la institución en un comunicado