Quiere lograr un acuerdo político con opositores

El presidente haitiano, Jovenel Moise, llamó ayer a todas las fuerzas vivas del país a dialogar para la firma de un acuerdo político a 25 años, en un contexto marcado por el agravamiento de la crisis gubernamental y el clima de inseguridad en la nación.

“Pido a todos, a todas las fuerzas sociales, económicas y culturales del país que se unan para que haya un diálogo que permita encontrar una solución con el objetivo de poner al país en los carriles del desarrollo para los próximos 25 años”, dijo.

Según Moise, todos los presidentes que lleguen al poder se mantendrán dentro de este plan de 25 años definido entre todas las fuerzas de la nación, por lo que invitó a todos los actores a ponerse de acuerdo para llevarlo a cabo.

“Un plan en el que no hay transición. Un plan en el que no hay intereses personales. Un plan que no pretende enriquecer a un pequeño grupo a costa de la mayoría empobrecida. Un plan en el que podamos democratizar el crédito en el país”, dijo.

Protestan.- Centenares de haitianos se manifestaron ayer en las calles de Puerto Príncipe contra el referéndum que el presidente l Moise espera celebrar el 27 de junio con el objetivo de aprobar una nueva Constitución.

Con banderas, ramas de árboles y pancartas en mano, los manifestantes lanzaron consignas hostiles al Gobierno y al jefe de Estado, al que acusan de querer instaurar una dictadura.

La protesta se produce coincidiendo con el Día de la Bandera y de la Universidad que se celebra cada 18 de mayo