Copey,- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aclara sobre la denuncia realizada el pasado 9 de abril de 2022 la cual fue publicada en diferentes medios de comunicación nacional, dicha denuncia se refiere a la construcción de un canal de riego, dentro del área protegida Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, en Montecristi.

Tan pronto se recibió la denuncia, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, dispuso de una comisión compuesta por técnicos del viceministerio de areas protegidas, la cual se le instruyo realizar un descenso en compañía de las autoridades locales, de la procuraduría especializada para el medioambiente y recursos naturales, la oficina provincial del ministerio, la Policía Nacional y el Servicio de Protección Ambiental SENPA.

Ya en el lugar, el equipo multidisciplinario procedió a revisar toda el área identificada, se realizaron comparaciones topografías, auxiliándose de equipos GPS, se entrevistaron los comunitarios de la zona y se levantaron muestras para posteriores análisis.

Después de concluido el peritaje, el equipo concluyó que el canal en cuestión no es nuevo, es una obra que tiene varios años y que la actividad denunciada corresponde a los trabajos  de limpieza de dicho canal, asimismo, los técnicos comprobaron que los límites del área protegida Manglares de Estero Balsa, no fueron afectados en ninguno de sus puntos.

El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa se encuentra ubicado en la provincia de Montecristi, y se extiende a lo largo de unos 17 km de costa, en dirección norte-sur, cubriendo una superficie de 81 km2. Esta área protegida engloba una zona de humedales con lagunas y manglares que se encuentra en la bahía de Manzanillo, los manglares de este Parque Nacional son de los más extensos de República Dominicana.

El ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales reitera su compromiso por el cumplimiento de la ley 64-00 y la defensa y protección de los recursos naturales y las aéreas protegidas.