Puerto Príncipe, 21 jun (Prensa Latina) El doctor Willy François Staco calificó hoy de alarmante la evolución de la Covid-19 en Haití, cuyos contagios durante la primera quincena de junio casi superan los registrados en el mes de mayo.

Los datos son elocuentes pues durante mayo los diagnósticos de Covid-19 se sextuplicaron con respeto a meses precedentes, aumentó en un mil 100 por ciento la media de muertes por semana, y se duplicó el número de pacientes que requirieron hospitalización.

El galeno estima que la respuesta de las autoridades no es proporcional a los riegos enfrentados por la población, que permanece con una baja percepción de riesgo con poco o casi ningún uso de mascarillas, o distanciamiento físico.

Ante este escenario los hospitales ya comenzaron a sentir los efectos de la pandemia, con la saturación de algunos centros de salud, lamentó Staco a una emisora de la capital.

En su más reciente informe divulgado el sábado, el Ministerio de Salud (MSPP) reportó 17 mil 48 contagios, 369 fallecidos y 12 mil 612 recuperados, desde el debut de la pandemia aquí en marzo de 2020.

Los expertos relacionan esos datos con la circulación de las variantes provenientes de Brasil y Reino Unido, «conocidas por su virulencia y letalidad», y reconocieron que la cifra real puede ser cinco veces superior, pues aún muchas personas superan la enfermedad o mueren en sus casas, sin acceder a los centros de salud.

Staco señaló además que la enfermedad afecta a todas las clases sociales, y abogó por el establecimiento de frente común entre todos los sectores para bloquear la progresión de la pandemia.

Esto parece difícil de conseguir, dada la situación de división que reina actualmente en la sociedad haitiana, reconoció a Radio Métropole.

Por su parte el MSPP comenzó su campaña de concientización sobre la urgencia de la vacuna, y anunció que en la primera fase se inmunizará el personal de la salud y los mayores de 50 años.

Haití es de los pocos países que aún no administró ninguna dosis de vacunas antiCovid-19, y espera 130 mil inmunizaciones de AstraZeneca que deben arribar a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Saud.