Puerto Príncipe, 14 octubre. -Más de cuatro mil 500 haitianos fueron repatriados de República Dominicana en septiembre, y unos 69 mil 300 regresaron voluntariamente a su país, indicó hoy una organización humanitaria.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), los nacionales cruzaron por los puntos fronterizos oficiales y no oficiales, pese a que el limítrofe permanece cerrado desde marzo por la propagación de la Covid-19.

En septiembre pasado, William Charpentier Blanco, coordinador de la Oficina Nacional de Migración y Refugiados en el vecino país, señaló que la comunidad haitiana fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria debido a su vulnerabilidad y la parálisis de sectores como la construcción y la agricultura.

Señaló que el grupo no se consideró en el diagnóstico de casos positivos o el acceso a los medicamentos para tratar la pandemia, lo que empujó a muchos migrantes a abandonar la nación.

El GARR precisó que de enero a septiembre de este año, al menos 278 mil 786 haitianos regresaron a su tierra natal, entre ellos 29 mil 626 custodiados por las autoridades.