Los Alcarrizos.- Las muertes por consumo de clerén adulterado subieron a 110 en las últimas semanas y el número total de afectados se elevó a 164, anunció este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Entre los fallecidos se encuentran cinco menores de edad, cuatro varones y una hembra, según un boletín detallado que ofreció el ministro, durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

El balance supone un fallecido más con respecto a las últimas cifras oficiales, ofrecidas el pasado día 24 de abril.

Entre los 164 afectados hay 53 supervivientes por el momento, destacó el ministro, que recordó que el clerén estaba contaminado con metanol.

La ciudad con un mayor número de muertes es el Distrito Nacional, con 50 decesos, seguida de Los Alcarrizos (18); Santo Domingo Este (17); Constanza, en la provincia de La Vega (8); Mella, en Independencia (7); Hato Mayor (4); Santo Domingo Norte (3); Valverde, en Mao (2); Santo Domingo Oeste (1) y Boca Chica (1).

Las primeras muertes por clerén adulterado se registraron el pasado 7 de abril, fecha en la que murieron seis personas en el sector Brisas del Este, en el municipio de Santo Domingo Este.

La contaminación por metanol sucede durante el proceso de elaboración del clerén, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante, o al añadirle disolventes para pintura, con el propósito de abaratar el producto.