El consejero agrícola de la embajada dominicana en Haití habría sido secuestrado en la zona que controla la pandilla 400 Mawozo, quienes se han dado a conocer por recurrir a los secuestros selectivos como el caso de los 17 misioneros estadounidenses y canadienses.

El grupo habría solicitado 500 mil dólares como recompensa para su liberación confirmó una fuente a ElCaribe.

La embajada dominicana solicitó a la cancillería haitiana que las autoridades de su país dispongan una inmediata investigación para la liberación “sano y salvo” de Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola de la legación dominicana en Puerto Príncipe, quien aparentemente habría sido secuestrado el pasado viernes.

En comunicación dirigida este domingo al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano, Faruk Miguel Castillo, especificó que el viernes alrededor del mediodía el consejero Tatishabría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

Los secuestros en Haiti

Croix-des-Bouquets es controlada por los 400 Mawozo quienes utilizan pequeños grupos de pandilleros que se movilizan en motocicletas para llevar a cabo secuestros y robos exprés, particularmente en el norte y el sureste de la ciudad.

Haití, se convirtió en el 2021 en el país con mayor tasa de secuestros per cápita, al haber registrado 949 secuestros hasta el 15 de diciembre, frente a los 796 raptos perpetrados en 2020.

Así se desprende del informe sobre el Estado de los derechos humanos en Haití en 2021 elaborado por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) bajo el epígrafe «Hegemonía de pandillas y aumento de la delincuencia».