PUERTO PRÍNCIPE.- Luego de un mes de huelga, se llegó a un acuerdo entre los principales gremios de la salud y el Ministerio de Salud Pública y Población.

En su lista de demandas, la presidenta del sindicato del Hospital de la Universidad Estatal de Haití cree que ha llegado el momento de mostrar buena fe para no penalizar un poco más a la población.

“Se ha llegado a un consenso en el corto plazo, sin embargo, la duración de la reanudación de actividades depende de la capacidad de las autoridades de salud para respetar las promesas hechas durante las diversas negociaciones”, explicó Évelyne Frémont, presidenta del sindicato.

“Prometimos tres meses en la tarjeta de débito, insumos para el funcionamiento de los hospitales, suministro de combustible”, subrayó al tiempo que recordó que el aumento salarial no atañe sólo al MSPP.

“Desde el 30 de marzo se llegó a un acuerdo entre el sindicato y el MSPP. Estamos en proceso de limpieza del espacio hospitalario para un reinicio de actividades, esto, a principios de la próxima semana”, dijo la directora ejecutiva del HUEH, doctora Jessy Colimon Adrien.

En Cap-Haitien, Serge Joseph del sindicato del hospital universitario Justinien no despega. “No tenemos ningún problema con el levantamiento del paro, pero las promesas no alcanzan.

El paro tenía objetivos, estamos lejos de lograrlos. No hicimos todo eso durante tres meses en una tarjeta de débito”, dijo Serge Joseph, quien no garantiza una reanudación total de las actividades en el HUJ.

En el Hospital Universitario La Paix, los residentes de la sala de maternidad anunciaron que habían recibido suministros con promesas de suministro continuo; por lo tanto, el hospital ha vuelto a operar a plena capacidad.