LES CAYES, HAITI - AUGUST 17: Men set up tents for shelter as heavy rain brought by tropical storm Grace hits Haitians just after a 7.2-magnitude earthquake struck Haiti on August 17, 2021 in Les Cayes, Haiti. Rescue workers have been working among destroyed homes since the quake struck on Saturday and so far there are 1,419 dead and 6,000 wounded. The epicenter was located about 100 miles west of the capital city Port-au-Prince. (Photo by Richard Pierrin/Getty Images)

La tormenta tropical Grace está trayendo fuertes lluvias a la zona de Haití devastada por un terremoto de 7,2 grados de magnitud el fin de semana.

El terremoto, que sacudió el suroeste de Haití este sábado por la mañana, causó la muerte de al menos 1.419 personas y heridas a más de 6.900. De todas formas, se espera que el número de víctimas aumente a medida que continúen las labores de búsqueda y rescate en los próximos días.

Sin embargo, las labores para encontrar supervivientes atrapados o recuperar los cuerpos de las víctimas de entre los restos se están viendo obstaculizadas por la falta de recursos y por las fuertes lluvias, que han provocado corrimientos de tierra que han bloqueado las carreteras de la región.

Al paso de la tormenta por la costa meridional de Haití, se preveían hasta 250 milímetros de lluvia en la península suroccidental del país, con hast
Haití es propenso a los desprendimientos de lodo debido a la topografía de la isla -el país alberga montañas de más de 3.000 metros de altura- y a años de deforestación que han creado un desastre ecológico, dijo Guy. Unos 42 de los 50 picos montañosos más altos del país están completamente desprovistos de vegetación, y sólo queda el 1% del bosque primario de Haití, añadió.

El suelo también se ha desestabilizado por el reciente terremoto y las réplicas que le siguieron. Si se añaden las lluvias intensas en un periodo de tiempo muy corto, se tiene la receta para que se produzcan corrimientos de tierra peligrosos, incluso con peligro de muerte, dijo Guy.a 380 mm en zonas localizadas, según el meteorólogo de la CNN Michael Guy.