NACIONALES

La Pulga se movió, pero ocupación sigue

Eliana Ledesma  | 3 marzo, 2022

A seis meses de cumplirse dos años del retiro oficial e irreversible del mercado de La Pulga, que estuvo en el kilómetro 12 de la avenida Independencia, continúa la ocupación de ese espacio por otros.
Luego de que en el país se decretó en el año 2020 el estado de emergencia por el covid-19, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste suspendió la venta de ropas, calzados y varios artículos en ese punto comercial, donde cientos de “pulgueros” comercializaban de forma libre y desorganizada.

Para ese momento, el alcalde de ese municipio, José Andújar, fue enfático al precisar a los medios de comunicación su decisión, al tiempo que indicó que su propósito era convertir esa área en un ornato embellecido que cambie el aspecto de desorden que durante años imperó en ese mercado.

No obstante, al visitar este antiguo punto comercial que se desarrollaba en las intersecciones de las avenidas Luperón con Independencia y George Washington o el kilómetro 12, se comprobó que no se ha ejecutado ningún proyecto en específico.

Esa zona sigue siendo invadida por vendedores de frutas, zapatos y motoristas, no tan solo los domingos, sino todos los días de la semana.

También, se constató que la isleta ubicada debajo del elevado de la Luperón con George Washington aparcan carros, guaguas y motores de uso colectivo.

Muchos de sus ocupantes, al notar la presencia de fotorreporteros de este medio, procedieron a retirarse. En cambio, otros optaron por vociferar insultos y realizar amenazas de resultar fotografiados.

Edil había informado que construirían un “bulevar deportivo”
El edil de la citada demarcación reveló el 16 de noviembre de 2020 a elCaribe que en el espacio donde operaba La Pulga construirían una especie de bulevar deportivo en el que el munícipe pudiera esparcirse junto a sus familiares.

Cinco meses después, Andújar hizo público el anuncio de esta obra que ya contaría con un nombre: “Bulevar de los Famosos de Santo Domingo Oeste”, y dispondrían de las columnas del paso desnivel para plasmar el rostro de los munícipes destacados en esa demarcación a través de los años, en el ámbito deportivo, cultural, religioso, educacional y comunitario.

Como se conoce, sí se llevó a cabo la materialización de los murales de figuras reconocidas.

Sin embargo, la ejecución de las obras deportivas anunciadas por el funcionario municipal, como las dos canchas de baloncesto y una de tenis, el pequeño campo de fútbol, un área para la práctica de gimnasia, el salón de conferencia, así como el “food court” para los visitantes, no se han realizado todavía.

Pulgueros aún sin un lugar propio para sus fines
A un año y dos meses de los pulgueros del kilómetro 12 ser trasladados al Merca Santo Domingo como una medida provisional, estos siguen en ese sitio y con desconfianza de ser reubicados finalmente a un espacio propio destinado para sus fines.

Luis Lora, secretario de la Asociación de Vendedores del Mercado de La Pulga, explicó a elCaribe que aún no se ha comenzado a edificar lo que sería el “Flea Market SDO”, que sería la solución final para estos vendedores planteada por la Alcaldía.

“Hasta ahora todo se ha quedado en propuestas”, refirió Lora.
Además, resaltó que la crisis económica ha hecho casi imposible que los compradores se desplacen al Merca para pulguear y adquirir sus productos, por lo que entiende que todavía es vital que estos sean establecidos en un lugar de forma permanente y más cercano para establecerse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba