SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que, dado las incidencias presentadas durante la primera semana, se tomó la decisión técnica de ampliar el período de levantamiento para garantizar la cobertura del proceso censal, de ser necesario, hasta el 30 de noviembre de 2022.

Indicó que el empadronamiento del Censo presentó retrasos debido a algunos inconvenientes en terreno que se registraron al inicio del proceso, pero que fueron solucionados gracias al trabajo en equipo y el gran esfuerzo realizado por la ONE, las autoridades y el personal a cargo del proceso.

Estos esfuerzos han permitido que, desde ayer, varios municipios ya estén cerrando, y otros necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo. Aseguró que el Censo ha tenido una gran acogida por la ciudadanía, que ha recibido a los empadronadores con la amabilidad y la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos.

La ONE agradece la muestra de civismo y contribución de la ciudadanía, contribuyendo con el levantamiento de datos para que el país cuente con un sistema estadístico más robusto y confiable.

La ONE reiteró el llamado para que todos los ciudadanos continúen recibiendo en sus hogares al equipo del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, con el entusiasmo y el respaldo que desde el primer día han manifestado a favor de ese proceso. Según el Boletín número 9, las provincias con mejores avances en el Censo son Independencia, Barahona, Bahoruco, Azua, La Vega y Sánchez Ramírez.

Cronología
Tras el inicio del Censo, las anomalías presentadas en las tabletas a utilizar representaron el primer reto a superar. La ONE se mantuvo informando de los porcentajes de dispositivos conectados al sistema durante la primera semana. Otras fallas menores fueron reportadas por los mismos empadronadores.

Hasta el momento la cobertura ha sido el mayor de los tropiezos y se espera que con la extensión pueda mejorar.

Visto bueno

— Campaña
A través de redes sociales la ONE ha mantenido una campaña permanente de promoción de la actividad y hasta el momento, los empadronadores no han reportado oposiciones mayores entre la población.