La Junta Central Electoral (JCE) notificó a las empresas de sondeos o encuestas de opinión con fines electorales registradas por la institución, en la cual indicó las diferentes informaciones que las mismas deben incluir y precisar en la publicación de los resultados de sus respectivos trabajos de investigación.
Entre las informaciones que deben suministrar están la denominación y domicilio de la entidad que la hubiere realizado, así como aquella que se la hubiere encargado; las características técnicas de la encuesta, que incluya, entre otras, el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y la fecha de realización del trabajo de campo.

Igualmente, el texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas y número de personas que no contestaron a cada una de ellas. Dichas responsabilidades se encuentran establecidas de conformidad con el artículo 200 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

Asimismo, la JCE recordó a las empresas ya registradas que el cumplimiento de estas disposiciones tiene un carácter obligatorio y sancionable, según lo dispuesto en el artículo 279 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, al tratar las “Sanciones Administrativas”.
Adicionalmente, en el artículo 285 numeral 17 de la referida ley, al abordar los delitos electorales, castiga con prisión correccional de tres meses a un año y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, a los que cometieren algún hecho que infringiere dicha ley que no esté penado de otro modo por ella.
A la fecha, hay 32 empresas encuestadoras registradas en la JCE: Asisa Research, Consultores Estratégicos de Marketing,; Investigaciones RD Rasa; Sigma Dos, Newlink Dominicana; José Dorín Cabrera; NG Medaia; Sistema Globales; Siglo New Partners; Gallup Dominicana; Servi-Marketing Interactivo y CID.
También Herrera, Almonte y Asociados; Mercado & Cuantificaciones; Centro Económico del Cibao; 3E Consulting; Palmapp; Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas; Globobussines Consulting; Emevenca Dominicana; Estudios e Investigaciones Profesionales.
1. Otras firmas
Son Aarasec Research VCR & Asociados; Valgasa, Zogby Aanalytic; ABC Marketing Consultoría y Asesoramiento; Geodata Survey; Braian Market Research; Datos Madrid Global Consulting ; Datamarket; JR-Marketin Alternativo-RD; Centro de Investigación de Mercado Cimeran y Markestrategia.

2. La Ley
A partir de nueva ley, las firmas deben estar registradas en la JCE.