SANTO DOMINGO.-El Centro Montalvo, una entidad dependiente de la Iglesia Católica,  reafirmó que en República Dominicana  a las personas de ascendencia haitiana se les niegan derechos a recibir atenciones médicas en condiciones similares a la de los nacionales.

Denunció en un documento de prensa, que prácticamente son inexistentes las  estructuras legales contra la discriminación y violación de los derechos humanos de dichas personas.

ABOGA POR DIALOGO BINACIONAL
“Ese grave conflicto, que tiene repercusiones funestas para la República Dominicana en lo que respecta a su imagen a nivel internacional, debe ser subsanado mediante un diálogo sincero entre ambas naciones”, indicó.

Manifestó que Haití y República Dominicana comparten la isla  y durante años su relación ha sido hostil en grado superlativo, lo que hace emerger un fuerte ingrediente racial, “a pesar de que gran parte de la población dominicana es también afrodescendiente”.

“Hay que promover una mayor integración entre ambas naciones para que el aporte de la inmigración haitiana siga creciendo en el PIB de la República Dominicana (aportan el 5.4%) así como el volumen de remesas que envían a su país de origen (RD$1,300 millones)”, agregó.

Estos datos, dijo, fueron arrojados por un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, financiado por la Unión Europea.

HAY QUE SENSIBILIZAR AL GOBIERNO
Consideró que también hay que sensibilizar al gobierno dominicano para que transite por el camino de la solidaridad con el país vecino.

A su juicio, eso puede concretarse mediante el establecimiento de un modelo de atención universal que ofrezca cobertura en salud a todos los migrantes y fundamentalmente a las mujeres embarazadas.
QUE ES EL CENTRO MONTALVO

El Centro Montalvo es una institución que condensa el trabajo social de la Compañía de Jesús en República Dominicana