Santo Domingo, RD.- El expresidente Hipólito Mejía reaccionó tras la sanción por parte de los Estados Unidos contra Central Romana, la que calificó como una bofetada a República Dominicana.

Aseguró que esa nación siempre ha acostumbrado a tomar dichas acciones cuando no se les complace con alguna petición.

«Ese es un comportamiento que no es nuevo, los americanos han acostumbrado a eso, a irrespetar a muchos de sus amigos. Me pasó a mi. (…) Hay un libro de Ique Tavarez que cuenta como algunas gentes del departamento de Estado, algunos senadores siempre jugaban con la dignidad de este pueblo«, afirmó Mejía.

Además aseguró que «yo creo que esto es una bofetada al pueblo dominicano«.

Sanción de EEUU contra Central Romana

Hipólito Mejía se refirió al tema luego de que el día de ayer Estados Unidos prohibiera la importación de azúcar producida en República Dominicana por la empresa Central Romana Corporation Limited (Central Romana), alegando violación a los derechos de los trabajadores en las operaciones de la empresa.

Un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) indica que, a partir del 23 de noviembre del 2022, se detendrá en todos los puertos de entrada de los EE. UU. el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

CBP emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones. CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.