POR SANTIAGO UREÑA
ATV Ojos y voz del pueblo
La voz de la fronterard.com

La atmósfera, de aguas clara, más hermoso, una pequeña onda, visión de restauración en la carretera internacional en la frontera de República Dominicana y Haiti, un lugar turístico visitar esta área Dentro de la montaña hay Emerald Cave, en la provincia de dajabon por la frontera norte.

Entre montañas, verdes vistas y extensos pinares, ubicado en la zona central de la isla La Española, aproximadamente a 73 kilómetros de la provincia Dajabón, se encuentra el municipio Restauración. La demarcación fronteriza limita al norte con Loma de Cabrera, al sur con Elías Piña, al este con El Pino y al oeste la República de Haití.

Este poblado fue uno de los escenarios de la tercera lucha en favor de la preservación de la soberanía y la independencia dominicana luego de haber sido entregada a España por el general Pedro Santana.

La Guerra Restauradora se realizó a partir del 1863 con el Grito de Capotillo hasta el 1865 con la salida de las tropas españolas del país; desde entonces el 16 de agosto de cada año se conmemora esta hazaña.

El territorio de Restauración, pleno en zonas forestales, está surcado por ríos. Algunos de ellos son: Libón, Neita, Gurabo y Artibonito.

Este último es el único río que baña las dos naciones, la República de Haití y la República Dominicana.