Inicio HAITI Haití promete recapitalizar sector financiero asolado por terremoto

Haití promete recapitalizar sector financiero asolado por terremoto

67

Puerto Príncipe, 1 sept.- El Banco de la República de Haití (BRH) anunció que tomarán varias medidas para recapitalizar al sector financiero que sufrió graves daños con el terremoto ocurrido en el sur del país.

Jean Baden Dubois, gobernador del BRH, anunció un fondo para las instituciones de microfinanzas en la región conocida como el Gran Sur. El importe le permitirá reconstruir sus edificios y servir a la población por un tiempo.

Una disposición similar se aplicará para las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de permitir la reanudación de las actividades económicas y salir de la precariedad tras el sismo.

Asimismo, aprobarán un fondo de reconstrucción a favor de las personas y las instituciones de los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, que facilitará los trabajos de rehabilitación según estándares anticiclónicos y antisísmicos, con una tasa de interés del 10 por ciento por un periodo de 20 años, aseguró Dubois.

Como parte del programa de seguridad institucional, el gobernador, indicó igualmente, que emitirán una circular para exigir que las entidades financieras se alojen en estructuras que tengan en cuenta los terremotos y huracanes en todos los departamentos del país.

Un informe de la Agrupación de organizaciones haitianas de la diáspora, junto a una organización médica, concluyó tras una visita a las zonas afectadas que el 80 por ciento de la economía de la región se destruyó con el terremoto, comprometiendo los medios de subsistencia de cientos de miles de personas.

El movimiento telúrico cobró la vida de unas dos mil 207 personas, mientras 12 mil 268 sufrieron heridas menores o graves.
Más de 130 mil casas y 200 escuelas se destruyeron por el temblor y de acuerdo con el Gobierno, unas 650 mil personas precisan asistencia.

of-am