PUERTO PRINCIPE.- Fuentes castrenses haitianas desmintieron este domingo en la tarde que haya habido un atentado contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, cuando participaba en Gonaives en una ceremonia conmemorativa de los 218 años de independencia nacional.

De acuerdo a a la versión que divulgaron profusamente medios periodísticos nacionales e internacionales, el supuesto atentado contra Henry se produjo cuando salía de un Te Deum en la catedral de Gonaïves. Sin embargo, las fuentes señalan que si bien es cierto hubo muchos disparos, los mismos no estuvieron dirigidos precisamente al Primer Ministro.

Indicaron que, incluso, durante todo el tiempo en que estuvo siendo celebrada la actividad religiosa, en las inmediaciones de la catedral se estuvieron escuchando disparos, hechos posiblemente por «personas pagadas para hacer desorden», pues había grupos que se oponían a que él fuese al tedeum.

DEPOSITÓ OFRENDA EN EL PANTEÓN NACIONAL

El Primer Ministro, luego de haber estado en Gonaives, fue en Puerto Príncipe a depositar una ofrenda en el Panteón Nacional.

Agregaron que la mejor demostración de que no hubo atentado es que el Primer Ministro, luego de haber estado en Gonaives, fue en Puerto Príncipe a depositar una ofrenda en el Panteón Nacional.

En un video que circula en las redes sociales puede observarse el momento en que Henry sale de la iglesia Saint Charles de Borome y comienzan a escucharse disparos, lo que obligó a que su equipo de seguridad lo resguardara. .

La zona estaba fuertemente custodiada por policías debido a que un grupo armado irregular que opera en la zona advirtió al gobernante haitiano que no se presentara en Gonaïves.

Ciertamente cerca de este lugar una persona resultó muerta pero -de acuerdo a las fuentes- no era del entorno de Henry sino mas bien un guardia de seguridad privada.

CRISIS POLITICA Y SOCIAL
Haití vive una crisis política y social que se agravó a partir del 7 de julio pasado, con el magnicidio del presidente Jovenel Moise por parte de un grupo de mercenarios.