Sería por las prohibiciones a dominicanos en el exterior

Los numerales 5 y 6 del artículo 110 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, son pasibles de ser declarados inconstitucionales porque lesionan los derechos de los dominicanos en el exterior, sin justificación.

El planteamiento lo hizo ayer, el ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, quien considera que esas disposiciones de la nueva legislación no son correctas.

Sostiene que el numeral 5 del artículo 10, prohíbe a los criollos aceptar en el extranjero funciones a cargo de los gobiernos de los países en los cuales residan, sin solicitar para ello previo permiso al Gobierno dominicano. Sin embargo, precisa que la Constitución lo que prohíbe en su artículo 24, párrafo 3, es aceptar cargos en el territorio nacional, sin el consentimiento del Gobierno dominicano.

“Obviamente una persona que resida fuera del país y lo coloquen, por ejemplo, como empleado en una biblioteca estatal de Nueva York no por ello quiera decir que ha perdido sus derechos como dominicano, porque la disposición es muy general, ahora tú me dices un cargo diplomático, eso sí”, enfatizó.

La segunda disposición, el numeral 6, también a juicio de Aquino puede ser tildada de inconstitucional, pues afecta a las personas que han ingresado a las fuerzas militares en el país en que residen.

Asegura que la Constitución dominicana se refiere a los militares y policías activos en el territorio nacional, y les prohíbe ser candidatos a los que estuvieron activos en los últimos tres años, pero que en modo alguno tocaría a los residentes en el exterior.

Dijo que sería una injusticia imponer esas limitantes a los exmilitares en el exterior. NC