El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, asegura que necesitan un mayor presupuesto.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), se encuentra en sesión permanente de cara de las primarias del próximo domingo 6 de octubre y ese día estarán trabajando para recibir cualquier impugnación o caso de violación a las leyes que se presenten durante el proceso.

La revelación la hizo el presidente del organismo, Román Jáquez, quien dijo están preparados ante cualquier eventualidad y que habilitarán incluso un juez de atención permanente para los casos que así lo ameriten.

Precisó que ese día estarán trabajando una jornada extendida, ruta a seguir desde entonces rumbo a las elecciones del 2020.

“Estamos desde el día 6 de octubre trabajando 24/7. Sabemos lo que tenemos en manos y estamos preparados desde el punto de vista técnico, de la capacitación del personal, con todo y las debilidades presupuestales”, enfatizó.

Dijo esperar que los resultados de las primarias, donde los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) escogerán sus candidatos a cargos electivos, no conlleven a la judicialización de las postulaciones.

“Esperamos que los resultados no impacten a un nivel tal que tenga que venir la judicialización en un groso número que impacten el tribunal, pero si así fuere, estamos preparados”, afirmó.

Jáquez manifestó que se mantendrán en pie, a pesar de las debilidades presupuestarias que les afectan, ello porque solicitaron un presupuesto de RD$1,100 millones y solo se les asignó RD$600 millones.

Se mostró confiado en que el venidero año logre una mayor asignación presupuestaria debido a que RD$600 millones no serían suficientes para afrontar las situaciones derivadas de las elecciones del 2020.

Explicó que el TSE se enfrentaría a elecciones municipales en febrero, congresionales y presidenciales en mayo, así como una eventual segunda vuelta electoral en junio.

“Nosotros para el año que viene visualizamos un impacto presupuestario, por lo que debe ser mejorada la asignación al Tribunal Superior Electoral y debe ser en demasía”, recalcó.

El presidente del Tribunal Electoral refirió que por consecuencia de las debilidades presupuestarias ese organismo no tiene capacidad para recibir y alojar personas detenidas.

En ese sentido, consideró que debe habilitarse una estructura penal, la que “no tenemos, no hay celdas”.

Sin embargo, garantizó que cumplirán con el debido proceso penal electoral con la designación de jueces de instrucción para conocer las medidas de coerción, orden de arrestos, intervenciones telefónicas y otras medidas.

“Se harán audiencias preliminarias, se agotará el procedimiento ordinario con todas las garantías del debido proceso”, recalcó Jáquez .

Para el presidente del TSE, las juntas electorales tendrán un papel protagónico en los venideros comicios, pues funcionarán como tribunal de primera instancia, además de hacer la juramentación y la entrega de los certificados de los ganadores. “Terminando el proceso de elecciones de febrero, van a estar organizando las elecciones de mayo, conociendo las impugnaciones que se puedan registrar”, apuntó.

“Somos una alta corte y por eso se debe designar un procurador general adjunto electoral”

Hay ordenamientos de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que en su momento deberán ser aclarados, como es el caso de la figura del fiscal electoral.

Conforme lo explica el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, la legislación ordena la creación de una unidad especializada, pero ese tipo de estructura dentro del Ministerio Público corresponde al nivel de Corte de Apelación.

“Debe ser creada por el Consejo del Ministerio Público, no puede ser un fiscal con jurisdicción en el Tribunal Superior Electoral porque nosotros somos una alta corte y en todo caso debe ser un procurador general adjunto que tenga esa función”, enfatizó. Sin embargo, dijo que al final de cuentas lo importante es la capacitación de los fiscales a nivel nacional sobre las características y tipificaciones de los delitos y crímenes electores. La capacitación ya fue iniciada por la Procuraduría General de la República.

Detalló que serán los fiscales quienes reciban las querellas y denuncias electorales, amén de la Junta Central Electoral (JCE).

“En materia de infracciones electorales no hay delitos ni crímenes privados, son públicos debe intervenir el Ministerio Público o las juntas electorales”, aseveró.

Jáquez destacó que están llamados a capacitar y formar a los miembros de las 158 juntas electorales. Dicha capacitación abarcará los 1,428 miembros de juntas con sus suplentes y sus secretarios, quienes recibirán una formación en materia de justicia electoral. Se hará a través del centro de capacitación del TSE, pero todavía no ha iniciado por asuntos económicos.

“Para las elecciones de feberero se necesita la capacitan previa de los miembros de las juntas electorales porque son los que fungen como tribunal de primera instancia en materia contenciosa electoral”, manifestó el presidente del TSE.

Señaló que las juntas electorales tendrán un trabajo doble el venidero año 2020, con la salvedad de que deben subsanar todos los conflictos judiciales de febrero antes de las elecciones congresuales y presidenciales.

Refirió que ante los posibles casos judiciales que se puedan presentar se hace necesaria la capacidad, pues en muchos de los casos los presidentes de juntas no son abogados.

“No basta con ser abogados, se debe tener conocimiento jurídico judicial electoral y esto es una preocupación del pleno del Tribunal Superior Electoral y por eso la formación de los miembros de las juntas electorales”, puntualizó.

Para el presidente del Superior Electoral, los partidos políticos han asumido que las decisiones que emana esa Alta Corte son conforme al derecho y para él la mejor prueba de que han ejercido su rol se evidencia en la cantidad de recursos que las organizaciones políticas interponen ante el propio TSE o el Tribunal Constitucional con sentencias a controversias de las cuales han sido apoderados.

“¿Cómo nos damos cuenta de que estas sentencias han sido recibidas de una manera u otra? Con los recursos de oposición ante el propio órgano o los recursos de revisión ante el Tribunal Constitucional”, declaró.

Román Jáquez, destacó que de las 73 sentencias que han dictado en este año en materia contenciosa electoral, solo dos fueron recurridas: una revisión ante el propio TSE y otra en el Constitucional.

Describió que entre el 6 de agosto al 26 de septiembre de este año conocieron y fallaron 42 casos y que 37 de ellos corresponden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“De esas 42 sentencias, 37 impactaron a los dos partidos que van a primarias: 29 impugnaciones contra el PLD y 8 contra el PRM”, refirió al destacar que todas esas decisiones fueron tomadas por unanimidad por el tribunal.