Por Santiago Ureña

Los Alcarrizos santo domingo oeste. Comunidades  expuesta al contagio por el COVID-19. No tienen bonos, las funda del plan social de la presidencia  no llegan a nosotros. “Seguimos siendo invisibles

“Tenemos los mismos derechos que la demás persona  de la ciudad  igual que los dirigente del PLD que si tienen el programa Quédate en casa”, afirma Félix Concesión, uno de los líderes de la comunidad de en los Alcarrizos,  que viene pidiendo apoyo en plena emergencia nacional por el Covid-19. A ellos no se les escucha bien y sus colores ahora son grises porque, en estos momentos, se han visto obligados −por la desesperación− a elaborar y usar una especie de mascarilla de hoja de plátano.

La comunidad de Villa Baria,  fue una de las que recibió  un desalojo   hace un año. “Tenemos miedo de desaparecer, ¿hasta cuándo seremos invisibles?”, dice Félix.

 “Lo que les digo a mis hermanos es que debemos resistir como resistimos al cólera y a otras enfermedades, Hay  que estar  unidos, debemos cuidarnos. El Gobierno no llega. El apoyo llega a las ciudades y no a las comunidades”.

La Misma situación viven  los residentes de la cuaba en Pedro Brand.

“La cuenta regresiva, con el Covid-19, ya empezó y las comunidades  vamos a desaparecer si no nos atienden como a todos”, afirma Yesica Pichardo, reside en el distrito municipal de la cuaba.

Otro problema lo cuenta Luz María solanos, de la comunidades  la Jaguitas en el  distrito Municipal  de Mama tingo. “No nos han dado bonos ni funda del plan social de la presidencia la república. Y parece que el presidente ( Danilo Medina) se ha olvidado de que nuestros hijos pasan hambre.

Para el infectólogo Juan  Guzmán, el hecho de que las comunidades  usen mascarillas con hojas de plátano demuestra que existe desesperación en aquellas zonas donde no llega el Estado. “Hay que tener cuidado, no hay estudios científicos que digan que esto sea eficaz. La angustia por el temor nos obliga a tomar estas decisiones”, explicó.