Santo Domingo Oeste.- El presidente de la Federación de Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), Julio César García afirmó hoy que “todas” las camas de los hospitales se encuentran ocupadas, incluyendo  las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital Marcelino Vélez, de este municipio.

“El gobierno está dando informaciones a la ciudadanía tal vez para tranquilizar, sin embargo, cuando la prensa va los hospitales puede ver qué hay gente con Covid-19 hasta en los pasillos”, destacó el presidente del referido gremio.

En este sentido, precisó que en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, “está esperando que un paciente de Covid-19 muera para cederle la cama al nuevo paciente ingresado”.

García dijo además, que el Gobierno debe ser enfático en las medidas de distanciamiento social y el uso de la mascarillas al tiempo que expresó que sí “en estos momentos una persona se enferma, no encontrará cama, en los lugares disponibles”.

García indicó que habían pronosticado que en la primera semana de Enero habría un rebrote, como consecuencia de las festividades navideñas.

Asimismo, García refirió que “El Estado entregó el monopolio de las pruebas PCR, al sector del laboratorio privado”.

Director del SNS admite que no hay camas disponibles en el UCI del Marcelino Vélez

El director del  Servicio Nacional de  Salud (SNS), Mario Lama,admitió que están llenas las UCI del Marcelino Vélez Santana y del Moscoso Puello y que se habían ampliado las camas existentes en algunos centros de salud.

Lama dijo que de las 1,569 existentes  para hospitalización por la enfermedad , solo  están ocupadas 427, lo que representaría una  disponibilidad del  73%. Mientras, señaló que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)  son 217  y hay 98 ocupadas, lo que correspondería a  un 45% de ocupación.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, el Marcelino Vélez tienen una ocupación de un 69 %, por lo que dispone de menos del 32 % para nuevos ingresos COVID-19.