SANTO DOMINGO.- El embajador de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, defendió la decisión de su  gobierno  de construir un canal de riego que se nutrirá del río Masacre, ubicado en la frontera entre los dos países.

Tras garantizar que dicha obra no afectará los afluentes ni a los agricultores de Dajabón y Montecristi. recordó que un acuerdo bilateral sobre la línea fronteriza suscrito en 1929 permite a ambas naciones aprovechar el uso de esa fuente fluvial.

“Lo que se está haciendo no llega al río todavía, está en la orilla, pero mientras tanto avanza el diálogo y vamos a encontrarle una solución pacífica y diplomática”, dijo Augustin luego de que encabezara un acto en Santo Domingo con motivo del Día de la Bandera haitiana.

Anunció que próximamente tendrá lugar un encuentro de representantes de los dos países para llegar a un acuerdo definitivo sobre el tema.

Por otra parte, el Embajador dijo que es una decisión soberana de la República Dominicana construir una verja en la Frontera  e indicó que si Haití tiene que colaborar. lo haría sin ninguna objeción.

El diplomátido dijo que a pesar de que todos los pueblos pasan por momentos de «división e incertidumbre», las relaciones entre Haití y la República Dominicana están en su mejor momento de “comprensión y cooperación”, con prespectiva de seguir mejorando

Entre otras cosas, agradeció a las autoridades dominicanas por haber otorgado una visa especial a los estudiantes universitarios haitianos, lo cual les permitirá regularizar su estatus migratorio aquí.