Este encuentro busca dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 12-21 en su Párrafo I: “Los integrantes del Consejo establecidos en el numeral 8 de este artículo, serán escogidos en consenso, cada cuatro años, por los alcaldes los municipios de cada una de las provincias que integran esta ley, un regidor diferente al partido político del alcalde, elegido por el concejo de regidores de cada municipio de los que integran la provincia y por un representante de la Cámara de Comercio y Producción de cada provincia.”

Pl


“El Presidente Luis Abinader, está comprometido con impulsar el desarrollo socio económico de Elías Piña, y por eso se trabaja arduamente para que la Ley 12-21 tengan mayor impacto en la provincia sureña, evidenciando así que el cambio llegó para mejorar la vida de los ciudadanos fronterizo”, manifestó Erodis Díaz en el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Elías Piña.
Díaz también aseguró que para la institución que dirige es de gran importancia completar los miembros del Pleno del Consejo, y cumplir con lo establecido en la Ley 12-21 en incluir a un representante de la sociedad civil de cada provincia fronteriza para que pueda velar por los intereses y el desarrollo social de su comunidad.
Con esta implementación la Ley de Desarrollo Fronterizo demuestra que es inclusiva y tiene claro su objetivo de aportar a la superación económica de la frontera dominicana, así lo explicó el mandatario.
En el encuentro que anteriormente se realizó en Independencia, Bahoruco y Pedernales también se abordó cuáles son los requisitos de los perfiles que podrán ser parte de dicho Pleno, las responsabilidades, el alcance de sus funciones, el tiempo que van a durar y toda la temática sobre el proceso de elección.
En la actividad se extendió la invitación para que quienes quieran postularse o entidades que deseen proponer alguna persona a los fines de representar a Elías Piña en el citado Pleno, a dirigirse a la gobernación de la provincia para recibir las informaciones pertinentes. Los representantes provinciales serán electos en el mes de febrero del 2022.
Sobre el Pleno del Consejo
El Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), es un organismo adscrito a la Presidencia de la República, integrado por 14 miembros: siete representantes de diferentes instituciones gubernamentales y siete representantes de la sociedad civil de las provincias que integran la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
Dentro de las funciones del Pleno del Consejo está: conocer, examinar y dar su aprobación a los proyectos que se propongan para ser instalados en la zona, después de verificar que cumplan con los requerimientos establecidos.
El Consejo se creó con la promulgación de la Ley No. 28-01 actualmente sustituida por la Ley No.12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos, promulgada en fecha 22 de febrero de 2021. Con el objetivo de crear empleos en la zona fronteriza y velar por el buen funcionamiento de las empresas incorporadas.