MIAMI.- Centenares de exiliados cubanos partieron este viernes de Miami (Florida, EE.UU.) en varios autobuses con destino a Washington para pedir hoy frente a la Casa Blanca libertad y justicia para Cuba y condenar la «masacre a un pueblo indefenso» por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Con gritos de «Díaz-Canel asesino», «Viva Cuba libre» y «Abajo la dictadura», los cubanos partieron de un parque aledaño al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) rumbo a la capital estadounidense, donde se reunirán con compatriotas de varias ciudades del país.

«Frente a la embajada de Cuba en Washington DC se lee: CUBA LIBRE. Estamos con ustedes hermanos cubanos que luchan por su libertad. Estamos en la misma lucha: Libertad», escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el delegado diplomático ante la Casa Blanca del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al advertir sobre la pintada.Vecchio incluyó una imagen junto a la etiqueta #SOSCUBA, que se ha hecho viral en las redes.

En Twitter se difundieron además fotos de un enorme cartel de color banco y letras negras con el mensaje: SOS CUBA, instalado frente a la Casa Blanca.

El diario The Washigton Post indicó, citando a Erica Cunningham, portavoz del Departamento de Obras Públicas del Distrito de Columbia, donde está Washington, que equipos de esa dependencia se trasladaron este viernes a la legación diplomática para quitar «la pintura no autorizada».

Efe confirmó luego que las letras fueron borradas.

La pintada hizo recordar las enormes letras amarillas que forman la frase «Black lives matter» (Las vidas negras importan) en la calle bautizada con ese mismo lema y que fue el corazón de las manifestaciones ocurridas en Washington tras la muerte a manos de un policía blanco del afroamericano George Floyd, en mayo de 2020.

El domingo pasado, miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!», en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.