• Extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de México, explica su ejemplo

A través de la ley 15 -19 del régimen electoral se crea lo que se conoce como la Procuraduría Especializada en asuntos Electorales en República Dominicana, que va a introducir una nueva entidad de cara a las elecciones del 2020, la Fiscalía Electoral.

Héctor Díaz Santana, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de México, invitado por el Centro de Análisis y Políticas Públicas (CAPP) realizó este miércoles en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el conversatorio “La Fiscalía Electoral de cara a las elecciones del 2020”.

En la conferencia resaltó cómo se debe aplicar justicia penal a los delitos electorales, tanto en elecciones, campañas electorales y en el día a día del sistema político.

Explicó el sistema de justicia penal electoral como elemento sustantivo para la contribución de la legitimidad de las elecciones. En los delitos electorales, algunos como: malas actas, mal conteo, alteración de padrón electoral, venta de padrón, robo de urnas, alteración de resultados, compra de votos, injustificación de ingresos a partidos, distribución de propaganda fuera de tiempo, noticias falsas, violencia en centros de votación, y otros delitos dependiendo de la ley electoral y del sistema político local.

El perfil de la figura principal de esta nueva entidad electoral debe contribuir al fortalecimiento del sistema electoral, debe ser una figura independiente de partidos políticos, imparcial, reunir los conocimientos electorales tanto local como internacional, y sobre todo inspirar confianza de la población, expuso el especialista en asuntos electorales.

“Es necesario esta nueva figura que sancione de manera grave a los que cometen delitos electorales, esto constituye al sistema electoral, da confianza al sistema político y evitaría violencia”, dijo el exfiscal electoral de México.

El presidente del Centro de Análisis y Políticas Públicas, Víctor -Ito- Bisonó, al ser entrevistado dijo: “El año 2018 tuvo un gran significado para el país en materia de legislación. Tras debates que venían estancados durante dos décadas, finalmente se aprobó la Ley 33-18 de Partidos Políticos, viabilizando más adelante la aprobación y promulgación de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, y la creación en su artículo 289, de una procuraduría especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales. Estos delitos, detallados en los artículos 884, 285, 286 y 287 atentan contra la salud democrática e institucional del país y durante demasiado tiempo hemos acudido a torneos electorales en que se miraba al otro lado mientras se cometían reiteradamente”.

Para Bisonó: “Ahora tenemos una herramienta para su combate real y es fundamental aprovecharla si queremos cambiarla la cultura de gansterismo político que se practica en varias demarcaciones”.