El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, designó ayer una comisión para trabajar en la selección de los jueces que ocuparán las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC), en sustitución de Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.

La misión está conformada por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM, Frank Soto; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el senador por Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; la diputada del PRM, Josefa Castillo, y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. Esta comisión iniciará hoy las labores de evaluación a las 11:00 de la mañana en la Suprema Corte de Justicia, donde el lunes 19 de este mes presentarán a todos los miembros del CNM un listado de los candidatos para su ratificación.

“Hemos estado trabajando según el cronograma establecido en la primera sesión”, expresó Frank Soto.

En la reunión de ayer, además de Medina, también participaron Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo e integrante del equipo técnico del CNM.

Soto señaló que luego de que sean ratificados los candidatos, dos días después serían publicados sus nombres en los distintos medios de comunicación.

Tras el encuentro, el magistrado explicó que el órgano está trabajando en la modificación del reglamento de evaluación para la elección de los candidatos.

Los candidatos tienen hasta el 23 de noviembre para realizar objeciones a los candidatos propuestos, luego de esa fecha iniciará la fase de verificación y depuración para decidir si los requisitos fueron cumplidos.

Candidatos
Con la inscripción de 72 candidatos, el CNM cerró el pasado 2 de noviembre el proceso para las postulaciones, a fin de llenar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional.

Entre los aspirantes al TC figuran los jueces Clarivel Nivar, Pilar Rufino Díaz, Ignacio Camacho Hidalgo, José Manuel Glass Gutiérrez, Daniel Nolasco Olivo, Amaury Pimentel Fabián, Pedro Sánchez Rivera, Ramón Horacio González, Yokaurys Morales Castillo, Sergio Antonio Ortega, Aldemaro Muñiz, Santa Moreno Pérez y Rafael Ciprián. También aspiran los suspendidos jueces, Saulo Alexis Ysabel Díaz y Manuel del Socorro Pérez García.

Además figuran, Marco Antonio Cruz García, suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), entre otros aspirantes.

EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
El CNM es presidido por el presidente Danilo Medina, y está compuesto por representantes de la Suprema Corte de Justicia, del ministerio público y el Congreso Nacional.

Corresponde a ese órgano escoger a las personas que sustituirán a cuatro jueces del TC que cumplieron el período de seis años para el cual fueron electos, los cuales son Idelfonso Reyes, Jottin Cury, Leyda Margarita Medrano y Víctor Gómez Bergés, este último también cumplió la edad límite para ocupar esa función, de 75 años, por lo cual es el único que no tiene posibilidad de ser reelecto.

Los primeros 13 jueces del TC fueron nombrados por un período de 6, 9 y 12 años, para garantizar la renovación gradual de ese órgano, que fue creado en la Constitución del 2010 y empezó a funcionar en el 2012.

Junto al Presidente de la República, los ocho miembros del CNM lo completan el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido, o bloque de partidos, diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado de la SCJ, y el Procurador General.