Juana Méndez, Haití.-Luego de una reunión de más de cuatro horas, autoridades haitianas y dominicanas no logran ponerse de acuerdo en torno a la forma en cómo operará el nuevo mercado fronterizo de la localidad de Juana Méndez.

Al encuentro fueron invitados  el Alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, el encargado de Migración,  Hipólito Alcántara,  el encargado de Exportación Josué Díaz y Freddy Morillo en representación de los comerciantes, donde se abordaron los temas de la seguridad, los asuntos aduanales  y de cómo operarán las instalaciones del mercado binacional en el vecino país.

En el aspecto de la seguridad, las autoridades haitianas dijeron que darán garantía  a quienes visiten dicho mercado para que no tengan dificultades, mientras que en el tema de las aduanas se formara una comisión que viajarán a Puerto Príncipe, para que se dé un trato adecuado a los que desarrollen actividades comerciales en esas instalaciones.

Mientras que con relación a la manera en como operará la plaza comercial, los haitianos proponen que de los dos días oficiales que son lunes y viernes sea compartido, estableciendo que los lunes sean cedidos al vecino país,  quienes podrían vender cerrando el comercio del lado dominicano, posición que fue debatida por el alcalde Santiago Riveron y otras autoridades fronterizas.

En ese sentido, Riveron dijo en su intervención de forma enérgica, que son imposibles las pretensiones de las autoridades haitianas,  y propuso que el intercambio se realice de manera simultánea, como lo había planteado una representación de la Unión Europea.

El nuevo mercado de Juana Méndez, Haití, tiene más de un año que fue construido por la Unión Europea, no obstante por falta de coordinación de las autoridades haitianas,  no ha iniciado sus operaciones, cuya apertura estaba prevista para el viernes 11 de marzo, pero luego de no arribarse a acuerdo, su posible funcionamiento queda en un limbo.

Share this: