Puerto Príncipe,- Autoridades haitianas arrestaron al jefe del centro penitencial de Fort-Liberté y a un alguacil del Tribunal de Primera Instancia de esa localidad, por su presunta participación en la liberación ilegal del líder de un grupo delincuencial.

De acuerdo con el portal haitilibre.com, el directivo de la prisión, el alguacil y otros dos agentes de seguridad fueron detenidos por participar en la falsificación de documentos para excarcelar el pasado fin de semana a Jean Samy Dorvil alias «Ti Samy» tras el pago de de ocho mil dólares.

Ti Samy es jefe de una de los grupos delincuenciales que figura entre las prioridades de las fuerzas haitianas del orden público, además debe responder ante la justicia por varios delitos, algunos de estos tipificados como «muy peligrosos».

Entre los cargos en su contra figuran asesinato, violación, posesión ilegal de armas de fuego, robo a mano armada y asociación para delinquir.

Según el medio, el comisionado del Gobierno de Fort-Liberté, Me Eno Zephyrin, explicó que la investigación está en curso y no descarta la aparición de otras personas implicadas en el caso.

El sistema judicial de Haití es valorado como uno de los más deficientes de acuerdo con el criterio de expertos e instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ve en la corrupción su principal problema.

En febrero pasado un informe de la ONU  precisó que el sistema judicial haitiano «(…) sigue presentando graves debilidades estructurales (…) y la corrupción arraigada sigue siendo un gran obstáculo (…)».