PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Por la proliferación de perros existente en Pedernales solo durante el mes de agosto pasado unas 98 personas fueron mordidos y vacunados por la Dirección Provincial de Salud , mientras cerca de cuatro mil perros incluyendo gatos fueron vacunados contra la radia canina, dentro de actividades que se ha venido llevando a cabo en una intensa campaña preventiva.

Las estadísticas de las mordeduras de perros y la proliferación de esos animales, la ofreció durante una intervención en el programa de radio “Pedernales y su Desarrollo” que se transmite de 4:00 a 5:00 de la tarde en la emisora Jadipa 89.1 F.M. de Pedernales el director provincial de salud Dr. Francisco Medrano González.

El galeno, lamentó que producto de las mordeduras de perros, está en cuidados intensivo en el Rober Reid Cabral un menor de seis años de edad, que hace seis meses fue afectado por uno de esos animales, y que fue después cuando se detectó que el menor estaba afectado de la rabia humana, cosa que definió como un descuido de sus padres.

El funcionario de Pedernales dijo que producto de la gran cantidad de Perros realengos por cada casa en la provincia de Pedernales existe uno de esos animales, sin los que andan por las calles y lugares de las comunidades.

Sostuvo que por la gran cantidad de Perros ha obligado a Salud Pública en esa zona, tener que gastar miles de pesos en vacunas, y mantener los cuidados necesarios para evitar que por una mordedura las personas puedan contraer la rabia humana.

El médico de Pedernales, según dijo que aunque cuentan con poco personal en la Provincial de Salud de Pedernales, con apenas unos diez promotores voluntarios, han, tenido que hacer una labor continúa y difundir mediante disco Light un llamado a las personas que han sido aruñados o mordidos por perros a vacunarse,

lo que no dan abasto para visitar casa por casa la comunidad fronteriza, desarrollado una ardua campaña preventiva, con mensaje directo en radio y disco Light, así como la entregas de brochar y vacunación.

Finalmente reiteró que las mayorías de los perros están vacunado contra la rabia, pese a los controles y vigilancias que mantiene esa institución a través del departamento de epidemiología que dirige la Dra.Carmen Xiomara Acosta.

DENGUE

El medico por otro lado dijo que una once personas fueron afectado de probable casos de dengue producida por la picadura del mosquito.

Recordó que la dependencia que dirige en Pedernales hace varios meses que en Pedernales se ha mantenido una campaña preventiva hasta con la entregas de cloro para los envases de agua, como la entregas de mensaje escrito y verbales para que se evite la picadura del mosquito.

pedernales al detalle la mejor oferta informativa se reserva el derecho a editar, todas las informaciones son propiedad de su autor.