Moderado flujo de votantes venezolanos residentes en la República Dominicana
El proceso electoral se desarrolla en la Sección Consular de la Embajada de Venezuela
El flujo de votantes venezolanos ha sido moderado esta mañana en los espacios habilitados de la Sección Consular de la Embajada de Venezuela en la República Dominicana, en el sector Mirador Sur.
Este recinto está siendo utilizado como centro de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los 649 venezolanos residentes en el país y hábiles para votar puedan ejercer el sufragio en la jornada electoral presidencial que desarrolla Venezuela.
Siendo las 10 de la mañana, varios de los venezolanos consultados por Diario Libre aseguraron que el proceso ha sido amigable y sin contratiempos.
Destacaron que el personal del centro electoral ha sido «muy respetuoso y colaborador» al momento de explicar los pasos a seguir.
«Tenemos mucha fe en que estas elecciones se llevarán a cabo con transparencia. El 95 % de los venezolanos esperamos eliminar la dictadura y que gane Edmundo González Urrutia, de Mesa de la Unidad Democrática», expresó Soraimar Rivas, coordinadora del Activismo del Comando de Venezuela.
No propaganda política ni camisetas de Venezuela
Está prohibido ingresar al centro de votación con camisetas alusivas a algún tipo de propaganda política ni con nada que diga «Venezuela», razón por la cual muchos han tenido que buscar otros recuerdos para poder ejercer su derecho al voto.
Mientras, un voluntariado en las afueras se encuentra ofreciendo camisetas de manera gratuita para los compatriotas, así como agua, alimentos y recepción de dispositivos electrónicos.
Se ha convocado a una vigilia para las 7 de la noche, donde orarán para «poner en manos de Dios» el destino de Venezuela, según informó la coordinación del Activismo del Comando de Venezuela.
En estas elecciones, Nicolás Maduro, que busca su tercer sexenio en la Presidencia, compite con otros nueve candidatos, entre ellos la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática-, Edmundo González Urrutia, quien se postula por primera vez.
Debido a los diversos requisitos impuestos por la administración de Maduro para el registro electoral en el extranjero, solo 69,211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar, menos que en las anteriores elecciones, cuando fueron 110,000.