HAITI

El canal haitiano en el Masacre: un peligro para biodiversidad y Haití

El ingeniero Domingo Valdés, que trabaja en el canal La Vigía, cree que Haití está poniendo en riesgo el río Masacre y a sus ciudadanos

El río Masacre tiene la particularidad de que viaja por dos países: República Dominicana y Haití. Esto, aunque la isla esté rodeada de agua, significa un motivo de disputa. El agua dulce del Masacre es oro tanto para los campesinos dominicanos como para los haitianos, aunque la mayoría de su cauce es quisqueyano.

El pasado 26 de marzo, Haití anunció la terminación de un nuevo canal para abastecer a las zonas agrícolas de Juana Méndez. Este canal desvía una parte del flujo del río de la zona haitiana para abastecer a agriculturores.

Haití denunció haberse quedado sin agua en el canal por la puesta en marcha del bombeo en La Vigía, que garantiza el oro líquido para los campesinos de esta parte de la isla. El Viernes Santo, medios haitianos evidenciaron en imágenes la reducida cantidad de agua del canal. Esto decía un usuario de X, antes Twitter: «Los dominicanos han reducido el caudal del río hacia el Canal de Haití, casi secándolo».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba