HAITI

Haití sigue sin encontrar un alivio a la crisis que le afecta

Santo Domingo.-La crisis que afecta a Haití es cada vez peor mientras se esperan acciones del consejo de gobierno para la realización de elecciones libres para la escogencia de un primer ministro.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 1,554 personas han muerto y 826 han resultado heridas en los tres primeros meses del año.

Organismos internacionales advierten de la grave situación que atraviesa el sistema sanitario local, con escasez de todo, incluso de agua, lo que podría dar paso a enfermedades infecciosas como el cólera, que en el pasado reciente provocó cientos de muertes en el país.

Las dificultades de acceso a los distintos departamentos siguen obstaculizando las actividades de respuesta en el país, impidiendo distribuir equipos médicos y sanitarios para la respuesta al cólera, lo que podría provocar una escasez de suministros en un futuro próximo, especialmente en caso de brote, de acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El control de las pandillas se está intensificando sobre la población civil de la región metropolitana de Puerto Príncipe.
En pleno período de Semana Santa, el centro de Puerto Príncipe sufrió abusos por parte de grupos criminales. Varios cuerpos fueron descubiertos en diferentes puntos la semana pasada, además de que quemaron farmacias, clínicas, comercios y residencias privadas en la calle Monseigneur Guilloux.

La policía haitiana informó ayer que dos hombres fueron asesinados a machetazos por una turba que creyó que iban a comprar municiones o armas para las pandillas que han aterrorizado al país.

Las autoridades confirmaron que la turba arrebató a los hombres a la policía tras haber sido hallados con cerca de 20,000 dólares y el equivalente a unos 43,000 dólares en moneda haitiana en su auto, junto con dos pistolas y una caja de municiones.

El hecho de llevar esa cantidad de dinero fue considerado sospechoso, y los residentes supusieron que se trataba de una compra de armas para las pandillas. Supuestamente los dos hombres vendrían a República Dominicana para comprar las municiones.

Se trata de Ananel Alexandre, un agente de la Policía Nacional de la Brigada de Intervención Motorizada, y Michelet Musca, agente de seguridad del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Liberado

— Youtuber
El youtuber líbano-estadounidense que supuestamente había sido secuestrado en Haití al llegar para entrevistar al líder de la organización criminal «Familia G9 y Aliados», Jimmy Chérizier (Barbecue), anunció su liberación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba