NACIONALES

A favor y en contra: La hookah

Un diputado que votó en contra de la ley y una cardióloga que favorece la normativa exponen sus puntos de vista sobre este instrumento que es utilizado para inhalar vapores por medio de una pipa de agua

El diputado Ronald Sánchez, quien voto en contra de la Ley 16-19 que, entre otras cosas, prohíbe el uso de la hookah en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo, públicos y privados, justifica su actuación en que el daño no lo provoca el instrumento sino el contenido. “Si el tabaco cremita, como le dicen, lo rompen y cogen el papel para envolver la marihuana, ¿van a prohibir ese tabaco? o la jeringa con la que se inyectan la heroína ¿van a prohibir la jeringa? El problema no es el envase, el problema es lo que utilizan”, dijo Sánchez.Argumenta el legislador que en otro países de Europa, Asia y en Estado Unidos la hookah no está prohibida y que el argumento de impedirla aquí es que se le está echando drogas ilícitas, como la marihuana y la cocaína, por lo que no ve problema en el instrumento sino en los ingredientes.

“Se salvarán los pulmones y el corazón”

Claudia Almonte

Para la cardióloga y presidenta de la Sociedad de Cardiología, Claudia Almonte, la prohibición de las hookahs va a beneficiar la salud de las personas, porque el uso de las sustancias que contienen provocan daños al sistema cardiovascular y a los pulmones. Considera que en lo adelante, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vigilen que la Ley se cumpla. De acuerdo con Almonte, se ha vendido la idea de que la hookah es una elección alterna al cigarro, pero dijo que eso no es cierto, porque su contenido afecta al sistema, con la aparición de hipertensión arterial y aumento del ritmo cardíaco y que también afecta los pulmones con afecciones por la transmisión del humo que provoca. “Además del monóxido de carbono que puede intoxicar, sumar metales pesados y nicotina provoca afecciones pulmonares en pacientes jóvenes”, dijo la cardióloga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba